¿Qué es el ODS 12 Producción y Consumo Responsable? Aprendiendo juntos sobre la Agenda 2030 | Banco Fassil S.A.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y Consumo Responsable  de la Agenda 2030  pretende cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales y garantizar modalidades de consumo y producción más eco amigable  e impulsar estilos de vidas más sostenibles entre toda la población.

¿Por qué es importante?

El progreso económico y social desarrollado en el último siglo ha estado ligado a una degradación ambiental que pone en peligro nuestro desarrollo futuro y nuestra supervivencia. Garantizar el bienestar de la población, a través del acceso a agua, energía, alimentos u otros bienes se traduce en un consumo de los recursos naturales presentes en nuestro planeta, y los modelos actuales de producción y consumo están agotando estos recursos y dañando los ecosistemas.

Desde los años 70 no ha parado de adelantarse el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. A nivel mundial, vivimos como si tuviéramos 1,75 planetas a nuestra disposición y se calcula que la población mundial llegará a los 10.000 millones de habitantes para 2050, con esta cifra harían falta casi 3 planetas para contar con los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales.

¿Qué puedo hacer yo?

  • No guardés ropa u otros artículos que no uses. Dónalos.
  • ¡Reciclá en tu casa y haz participe a tu entorno!
  • Haz la compra con bolsas reutilizables.
  • Comprá solo lo que vayas a comer. El 20-50% de los alimentos que compramos termina en el vertedero.
  • Si te es posible, haz compost con los restos de comida.
  • Haz uso consciente del agua.

De acuerdo a datos de Denver Water Department, esta es la cantidad de agua estimada que “utilizamos” en las siguientes actividades:

o   Lavado de dientes: 4 litros por dos minutos

o   Lavado de manos: 2 litros por un minuto

o   Ducha: 200 litros por 5 minutos

o   Lavado de ropa: 120 litros por una carga

¿Qué estamos haciendo?

Banco Fassil, contribuye al ODS 12 Producción y Consumo Responsable de dos maneras:

1) A TRAVÉS DE SUS PRODUCTOS “GARANTIZANDO MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE”

Tarjetas de PVC RECICLADO:

 La nueva gama de tarjetas de PVC reciclado de Banco Fassil, primeras y únicas en Bolivia ayudan a cuidar el medioambiente, reduciendo un 36% la emisión de CO2, ahorrando el 50% de energía y un 75% de agua. 

Banco Fassil fomenta la Economía Circular al no utilizar nuevos recursos de materia prima en nuestras tarjetas, sino el plástico de PVC (policloruro de vinilo), que procede de desechos de diferentes industrias, evitando así la producción y fabricación de nuevos plásticos

El uso de material reciclado es beneficiario en reducción de CO2 por la reducción del uso de material nuevo versus material ya utilizado.

2) DE MANERA INTERNA Y EXTERNA TRAVÉS DE DIFERENTES ACCIONES:

 Campañas de sensibilización interna

Se realizan diferentes campañas de difusión sobre temas en Ahorro de Energía eléctrica y el Uso Responsable de Reciclaje, con la finalidad de generar consciencia sobre el impacto de nuestros actos sobre el medio ambiente y promover las buenas practicas sostenibles.

Embajadores de Cultura Verde

 Banco Fassil consolida su “Red de Embajadores de Cultura Verde” presente en diferentes áreas de la entidad y con distintos niveles jerárquicos, con el fin de consolidar e impulsar la Transformación Verde desde adentro hacia afuera del Banco.

 Análisis de Materialidad de los ODS

 Bajo el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, se realiza un relevamiento de las acciones de Banco Fassil que coadyuvan al desarrollo sostenible  mediante todas las acciones empresariales que realiza el banco por la Sostenibilidad.

Se busca la autoevaluación crítica y dinámica constante respecto a las buenas prácticas empresariales sostenibles e incentivamos que tanto los colaboradores, clientes y sociedad en general, que conozcan estas acciones  y forme parte mediante nuestra oferta de productos y servicios alineados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

*Elaborado con información de la Naciones Unidas

Categoria:Banca Responsable