¿Qué es la atención preferente? | Banco Fassil S.A.

Todos somos humanos y aunque tengamos diferencias, merecemos un trato cordial, con calidad y calidez humana en cualquier lugar, por eso los espacios y puntos de atención preferente están debidamente identificados en las entidades financieras, para brindar ayuda y una atención personalizada a quienes lo necesitan.

La atención preferente es el conjunto de acciones que buscan un trato prioritario y digno a los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas con bebés y/o niños pequeños hasta edad parvularia.

La atención deber ser clara, integral y cordial brindando el asesoramiento e información que se necesite, en función de sus necesidades, brindando un trato igualitario y facilitando la accesibilidad para su debida atención.

Además de la atención personalizada, se debe dar prioridad en las filas y dotar de mobiliario adecuado para su edad, como ser bancas y sillas, en los casos que corresponda, para la atención de las Personas Adultas Mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad. 

Todos aquellos que acuden a una entidad financiera para realizar alguna transacción, o solicitar algún servicio, son denominados “Consumidores Financieros” y como tales, cuentan con los siguientes derechos:

  • Recibir educación financiera.
  • Ser informado sobre sus derechos y las instancias de protección establecidas.
  • Ser informados sobre las entidades que se encuentran autorizadas para la prestación de los servicios financieros.
  • Elegir el servicio financiero que mejor se ajuste a sus necesidades y posibilidades, pudiendo exigir explicaciones verbales y/o escritas que posibiliten la toma de decisiones.
  • Acceder a los servicios financieros ofrecidos en los términos establecidos en los contratos suscritos, los cuales deben respetar las condiciones generales incluidas en la documentación informativa, ofertas o publicidad difundida.
  • Suscribir contratos que contengan cláusulas claras, legibles, unívocas y comprensibles.
  • Solicitar, en el marco de lo establecido en la Ley N° 807 de Identidad de Género de 21 de mayo de 2016, el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen en todos los registros y/o documentos que mantengan las Entidades Financieras, con la sola presentación del certificado de nacimiento o la cédula de identidad resultante de la Resolución Administrativa, emitida por el Servicio de Registro Cívico (SERECI).

Las entidades financieras deben buscar que todos los consumidores financieros reciban un trato igualitario, preservando en todo momento el cumplimiento de sus derechos.

 

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Recordá que ante cualquier duda o solicitud podés pasar por alguna de nuestras agencias, llamarnos o escribirnos a nuestros canales oficiales:

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